Estimadas Familias: Les contamos que el 5 de Mayo, los grupos de sala de 5 años A y B realizaron su campamento anual en Virgen Niña y el Jardín. Queremos compartir con ustedes algunos aspectos organizativos y de desarrollo.
Fundamentación pedagógica didáctica
Tradicionalmente el aprendizaje escolar se ha
concebido como un proceso que se desarrolla en un tiempo y en un lugar
determinado: la escuela y el aula. Los límites físicos encuadraron dicho
proceso y a su vez se articularon con un modelo didáctico centrado en la
transmisión oral y en el maestro como fuente de conocimiento.
Sabemos que las nuevas concepciones del aprendizaje
llevan a ampliar los espacios escolares, concibiendo nuevas formas de abordar
el conocimiento. Es así que el aula se extiende y abarca cualquier espacio
físico que nos permita obtener y/o verificar información. Puede convertirse en
el aula un negocio, una plaza, el despacho de un funcionario que concede una
entrevista o la salida de campo que permite explorar, observar y corroborar
hipótesis planteadas con anterioridad.
En el
Diseño Curricular, la actividad de campamento, está incluída como una propuesta
integradora de los principios que sustenta la enseñanza en general y la
Educación Física en particular, considerando a los niños/as como sujetos de
Derecho y desde una propuesta que retoma y profundiza el enfoque humanista
poniendo mayor énfasis en el abordaje de la complejidad que plantea la corporeidad, en la constitución de
una motricidad creativa y vinculante -sociomotricidad- en la relación con el
ambiente, en la comprensión del hacer corporal y motor, en la constitución del
grupo y en la construcción de ciudadanía.
“…La Educación Física propone a los alumnos/as el
conocimiento, disfrute y cuidado del ambiente, enfatizando la integración de
nociones espaciales y objetales significadas desde el uso cuidadoso y seguro de
los mismos. La enseñanza para realizar experiencias de vida en ambientes donde
prevalezcan rasgos naturales, escasamente alterados
por el hombre, incluye actividades campamentiles y sociomotrices que conllevan una relación
cuerpo a cuerpo con los elementos naturales para su experimentación sensible,
reconocimiento y disfrute. La Educación Física propicia la apropiación de
saberes socialmente productivos, entendidos como “saberes que no se circunscriben
a los saberes técnicos, del trabajo, prácticos o útiles. La productividad
social de los saberes, que sólo es posible de ser evaluada en la historia larga
hace referencia a su capacidad de crear lazo y tejido social, de servir en un
determinado momento histórico al desarrollo del conjunto de la sociedad. Son
saberes que (...) producen en el plano económico, cultural y social y de
construcción de la biografía personal.”
En relación con lo expuesto, en esta propuesta
curricular se procura una Educación Física, que a través de la enseñanza de sus
contenidos específicos, contribuya al proceso de formación de los niños/as, en
el sentido de favorecer su disponibilidad corporal y motriz, su inclusión
progresiva en grupos significativos e instituciones…” (DC pág 75)
La salida de Campamento, como viaje de estudio y en el
presente encuadre, es una actividad altamente valorizada, ya que desde el
Proyecto Institucional se la considera como una actividad que promueve
aprendizajes integrales.
Desde el punto de vista formativo, dicha actividad
tiene gran potencialidad para generar actitudes de solidaridad de respeto, de
confianza con el otro y de independencia. Los valores sostenidos desde el
Ideario Institucional, se actúan permanentemente, al tener los alumnos que vivenciar
y resolver diariamente situaciones generadas por la convivencia grupal con
fuertes connotaciones vinculares.
Es una actividad que lleva a altos niveles de
compromiso individual y grupal con los otros y con la naturaleza. Los
compromete con sus posibilidades también con el grupo, al tener en cuenta las
necesidades del otro y sus exigencias, y al visualizar que se avanza con el
grupo y desde él con actitudes solidarias, responsables y confiadas.
PROPÓSITOS
• Contribuir a la constitución
de la corporeidad, de la conciencia corporal y de hábitos posturales, de
higiene y actividad ludomotriz que promuevan el sentimiento de bienestar
consigo mismo y con los otros, como base para una vida saludable.
• Promover la conquista de la disponibilidad corporal,
el logro de la autonomía motriz y el uso creativo de habilidades motrices.
• Propiciar el desarrollo de las capacidades
perceptivas, lógico-motrices, coordinativas, condicionales, relacionales y
expresivas con adecuación a las diferentes etapas evolutivas y los contextos.
• Promover experiencias de conocimiento, disfrute y
protección del ambiente en especial en aquellos ámbitos con escasa o mediana
intervención de la mano del hombre.
• Brindar oportunidades para la construcción reflexiva
de nociones espaciales, temporales y objetales, relacionándolas
significativamente consigo mismo y con el entorno.
• Generar espacios y situaciones que favorezcan la
comunicación corporal y motriz.
• Promover el aprendizaje de juegos y actividades
motrices grupales para desarrollar el pensamiento táctico, la resolución de
situaciones problemáticas, la construcción y el respeto de las reglas y la
asunción de roles.
• Favorecer la asunción de actitudes de
responsabilidad, solidaridad, respeto y cuidado de sí mismo y de los otros,
como sujetos de derecho, en actividades motrices compartidas, que posibiliten
la resolución de conflictos cotidianos, la convivencia democrática y la
construcción de ciudadanía.
Las jornadas
de Vida en la Naturaleza de Nivel Inicial se presentan de forma graduada y
acorde a las necesidades de cada una de las salas y las edades de las mismas.
Las propuestas
se suman a lo gradual y a la complejidad que este proyecto va adquiriendo en
todo su recorrido Institucional.
El lugar
elegido para el desarrollo de estas actividades es el Predio Virgen Niña.
Las Jornadas
se inician en sala de 2 años, teniendo una duración de 4 horas. En sala de 3
años, 6 horas; en sala de 4 años, 8 horas; y en la sala de 5 años, 24 horas.
Dentro
de esta dinámica les contamos que las Jornadas de sala de 4 años culminan con
un fogón familiar, en el que chicos y grandes participan de canciones
preparadas por los papás, más cánticos y danzas a cargo de los profesores.
Las salas
de 5 años pernoctan, y lo hacen en el Jardín. Durante el día comparten las
actividades al aire libre en el Predio y a la tardecita regresan al Jardín para
continuar con las distintas propuestas y dormir en un espacio conocido por
ellos, para muchos es la primera experiencia de quedarse a dormir fuera de
casa. A la mañana siguiente, antes de irse se comparte un desayuno con todas
las familias.
Junto a las seños Carla y Cecilia más los profes de Educación Física compartieron actividades donde recorrieron y reconocieron el Predio: juntaron leña para el fogón, hicieron travesías en puentes colgantes y tirolesa, entre otras.
La noche fue muy divertida jugando con las linternas y la fiesta flúo... ¡dormir fue todo un desafío que les encantó!!! ¡Y a la mañana siguiente la sorpresa de desayunar con los papás! Un campamento inolvidable.
Muy lindas las fotos, Simon vino muy contento del campamento, feliz de haber tenido una pijamada con sus amiguitos del jardín
ResponderEliminarhermosa experiencia!!! su primer campa con pernocte =) gracias por las fotos!!!
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