CAMPAMENTO DE SALA DE 4 AÑOS

Estimadas Familias: Les contamos que el 21 de abril, los grupos de sala de 4 años A y B realizaron su jornada anual de Vida en la Naturaleza en Virgen Niña. Queremos compartir con ustedes algunos aspectos organizativos y de desarrollo.

Fundamentación pedagógica didáctica
Tradicionalmente el aprendizaje escolar se ha concebido como un proceso que se desarrolla en un tiempo y en un lugar determinado: la escuela y el aula. Los límites físicos encuadraron dicho proceso y a su vez se articularon con un modelo didáctico centrado en la transmisión oral y en el maestro como fuente de conocimiento.
Sabemos que las nuevas concepciones del aprendizaje llevan a ampliar los espacios escolares, concibiendo nuevas formas de abordar el conocimiento. Es así que el aula se extiende y abarca cualquier espacio físico que nos permita obtener y/o verificar información. Puede convertirse en el aula un negocio, una plaza, el despacho de un funcionario que concede una entrevista o la salida de campo que permite explorar, observar y corroborar hipótesis planteadas con anterioridad.
En el Diseño Curricular, la actividad de campamento, está incluída como una propuesta integradora de los principios que sustenta la enseñanza en general y la Educación Física en particular, considerando a los niños/as como sujetos de Derecho y desde una propuesta que retoma y profundiza el enfoque humanista poniendo mayor énfasis en el abordaje de la complejidad que plantea la corporeidad, en la constitución de una motricidad creativa y vinculante -sociomotricidad- en la relación con el ambiente, en la comprensión del hacer corporal y motor, en la constitución del grupo y en la construcción de ciudadanía.
“…La Educación Física propone a los alumnos/as el conocimiento, disfrute y cuidado del ambiente, enfatizando la integración de nociones espaciales y objetales significadas desde el uso cuidadoso y seguro de los mismos. La enseñanza para realizar experiencias de vida en ambientes donde prevalezcan rasgos naturales, escasamente alterados por el hombre, incluye actividades campamentiles y sociomotrices que conllevan una relación cuerpo a cuerpo con los elementos naturales para su experimentación sensible, reconocimiento y disfrute. La Educación Física propicia la apropiación de saberes socialmente productivos, entendidos como “saberes que no se circunscriben a los saberes técnicos, del trabajo, prácticos o útiles. La productividad social de los saberes, que sólo es posible de ser evaluada en la historia larga hace referencia a su capacidad de crear lazo y tejido social, de servir en un determinado momento histórico al desarrollo del conjunto de la sociedad. Son saberes que (...) producen en el plano económico, cultural y social y de construcción de la biografía personal.” 
En relación con lo expuesto, en esta propuesta curricular se procura una Educación Física, que a través de la enseñanza de sus contenidos específicos, contribuya al proceso de formación de los niños/as, en el sentido de favorecer su disponibilidad corporal y motriz, su inclusión progresiva en grupos significativos e instituciones…” (DC pág 75)
La salida de Campamento, como viaje de estudio y en el presente encuadre, es una actividad altamente valorizada, ya que desde el Proyecto Institucional se la considera como una actividad que promueve aprendizajes integrales.
Desde el punto de vista formativo, dicha actividad tiene gran potencialidad para generar actitudes de solidaridad de respeto, de confianza con el otro y de independencia. Los valores sostenidos desde el Ideario Institucional, se actúan permanentemente, al tener los alumnos que vivenciar y resolver diariamente situaciones generadas por la convivencia grupal con fuertes connotaciones vinculares.
Es una actividad que lleva a altos niveles de compromiso individual y grupal con los otros y con la naturaleza. Los compromete con sus posibilidades también con el grupo, al tener en cuenta las necesidades del otro y sus exigencias, y al visualizar que se avanza con el grupo y desde él con actitudes solidarias, responsables y confiadas.

PROPÓSITOS
• Contribuir a la constitución de la corporeidad, de la conciencia corporal y de hábitos posturales, de higiene y actividad ludomotriz que promuevan el sentimiento de bienestar consigo mismo y con los otros, como base para una vida saludable.
• Promover la conquista de la disponibilidad corporal, el logro de la autonomía motriz y el uso creativo de habilidades motrices.
• Propiciar el desarrollo de las capacidades perceptivas, lógico-motrices, coordinativas, condicionales, relacionales y expresivas con adecuación a las diferentes etapas evolutivas y los contextos.
• Promover experiencias de conocimiento, disfrute y protección del ambiente en especial en aquellos ámbitos con escasa o mediana intervención de la mano del hombre.
• Brindar oportunidades para la construcción reflexiva de nociones espaciales, temporales y objetales, relacionándolas significativamente consigo mismo y con el entorno.
• Generar espacios y situaciones que favorezcan la comunicación corporal y motriz.
• Promover el aprendizaje de juegos y actividades motrices grupales para desarrollar el pensamiento táctico, la resolución de situaciones problemáticas, la construcción y el respeto de las reglas y la asunción de roles.
• Favorecer la asunción de actitudes de responsabilidad, solidaridad, respeto y cuidado de sí mismo y de los otros, como sujetos de derecho, en actividades motrices compartidas, que posibiliten la resolución de conflictos cotidianos, la convivencia democrática y la construcción de ciudadanía.

Las jornadas de Vida en la Naturaleza de Nivel Inicial se presentan de forma graduada y acorde a las necesidades de cada una de las salas y las edades de las mismas.
Las propuestas se suman a lo gradual y a la complejidad que este proyecto va adquiriendo en todo su recorrido Institucional.
El lugar elegido para el desarrollo de estas actividades es el Predio Virgen Niña.
Las Jornadas se inician en sala de 2 años, teniendo una duración de 4 horas. En sala de 3 años, 6 horas; en sala de 4 años, 8 horas; y en la sala de 5 años, 24 horas.
Dentro de esta dinámica les contamos que las Jornadas de sala de 4 años culminan con un fogón familiar, en el que chicos y grandes participan de canciones preparadas por los papás, más cánticos y danzas a cargo de los profesores.
Las salas de 5 años pernoctan, y lo hacen en el Jardín. Durante el día comparten las actividades al aire libre en el Predio y a la tardecita regresan al Jardín para continuar con las distintas propuestas y dormir en un espacio conocido por ellos, para muchos es la primera experiencia de quedarse a dormir fuera de casa. A la mañana siguiente, antes de irse se comparte un desayuno con todas las familias.

Compartieron un día maravilloso junto a sus seños Silvina y Pamela y los profes de Educación Física. Realizaron caminatas, juegos de postas, armaron plantines, recolectaron leña, aprendieron canciones.
Finalizando el campamento, ¡recibieron una sorpresa! ¡¡¡Todas las familias se sumaron al fogón y juntos se divirtieron escuchando cánticos y haciendo danzas inolvidables!!!

Comentarios